Uno de los usos más extendidos de los precintos de seguridad es el sellado de camiones y tráileres ya sea en el transporte de mercancías por carretera o en régimen multimodal (aquel que combina la carretera con otros tipos de transporte como el aéreo o el marítimo). Los precintos de seguridad para camiones deben cumplir con las normativas correspondientes en cada caso con el objetivo de facilitar el traslado de las mercancías en territorio nacional e internacional.
¿Cuáles son los precintos de seguridad para camiones que deben usarse en cada caso? Veamos las distintas situaciones que se pueden dar en función del transporte y del tipo de vehículo.
Precintos de alta seguridad para transporte por carretera internacional
Los tráileres dedicados al transporte internacional de mercancías están sujetos a una estricta normativa aduanera. Dependiendo de si es transporte por carretera o multimodal, se utilizarán un tipo u otro de precintos:
1. Camiones que transportan contenedores
Cuando los camiones forman parte de un régimen de transporte multimodal, su carga está estandarizada en contenedores o containers que aseguran un cambio rápido y compatible entre distintos modos de transporte. En estos casos, los sellos más usados son los de alta seguridad: precintos tipo cable ajustable o precintos tipo botella. Deben cumplir la normativa ISO/PAS 17712 y, para Estados Unidos, la C-TPAT.
2. Camiones en rutas internacionales sujetas al convenio TIR
El Convenio TIR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías por carretera. Aquellos tráileres que se vean afectados por el régimen TIR, deben cumplir todos los requisitos relativos al precintado de las mercancías. Un mínimo indicio de manipulación de estos precintos aduaneros puede solicitar su registro y paralizar el movimiento del camión.
En este sentido, destacamos dos tipos de modelos disponibles que cumplen con los requerimientos del Convenio TIR: precinto Traba Metálica y el precinto con cable metálico CS1.
Precintos de seguridad para camiones en trayectos nacionales
1. Las furgonetas o camionetas más pequeñas, normalmente usadas para el reparto urbano o provincial de mercancías (cubren la famosa “última milla”) no suelen contar con dispositivos preparados para el enganche de precintos de seguridad. No obstante, si se quiere asegurar la carga, una buena opción es el emplazamiento de precintos de seguridad de fuerza «media» entre las puertas traseras. El precinto indicado es el Tipo Escalera de polipropileno de 27 cm de largo.
1. Bridas ajustables para camiones con puerta trasera enrollable
Ciertos tipos de camiones cuentan con puertas enrollables en la parte de atrás. Este tipo de vehículos, al ser mayores que el tipo anterior, sí que incorporan una cerradura de seguridad básica. En este caso, los precintos de seguridad que mejor se adaptan son las bridas ajustables como por ejemplo el modelo Terrier de 40 o 2o cm de largo.
2. Precintos de longitud fija o tipo anillo para vehículos articulados con remolque
Los camiones articulados son aquellos más extendidos en el transporte de mercancías por carretera a nivel nacional. El conjunto lo forma una cabina a la que se engancha un remolque. Estos tráileres pueden disponer de muchos tipos de mecanismos de seguridad diferentes para el sellado de sus puertas.
Es por ello que se pueden usar precintos de seguridad indicativos tipo brida ajustable, longitud fija o tipo anillo. Los precintos de longitud fija o tipo anillo no quedan tirantes en torno al cerrojo y esto supone que se puedan mover libremente para su lectura y su examen (se identifica la manipulación más directamente). También pueden usarse en camiones con remolques con lonas. El modelo indicado es denominado PITBULL.
3. Precintos para camiones cisterna
Los camiones cisterna se utilizan muchas veces para transportar mercancías peligrosas. Por ello, la seguridad es clave y, por ello, siempre deben ir precintados. Los tipos de sellos de seguridad más usados son los precintos de seguridad denominados Traba Metálica de 40 cm de largo.
0 Comentarios
Deja un comentario